jueves, 5 de diciembre de 2013

Probando plugins de WordPress para manejar la caché, de nuevo...

De vuelta en KnowHow...


Probando plugins de WordPress para manejar la cachéValencia, 04/12/2013, G.B.
Hola de nuevo! Como podéis comprobar, he vuelto a arrancar este blog personal, KnowHow. Y lo primero que he querido, que quiero publicar, es algo acerca de los plugins de WordPress -o para WordPress- para manejar la caché de tu weblog.


Últimamente he estado probando, es más, sigo todavía probando varios, además de los más 'reconocidos', pero siempre me he encontrado con algún problemilla que otro... Por esa razón estoy instalando y testeando distintos plugins al respecto, en distintas webs. Como es lógico para mí, he querido hacerlo también aquí, en mi weblog.


¿Y qué es la cache o caché? Pues simplemente es el conjunto de archivos guardados en el servidor que muestran un estado anterior de tu web para que el usuario pueda cargar tu página mucho más rápidamente cuando se trata de una web dinámica, basada en base de datos, como es el caso de WordPress y la inmensa mayoría de los gestores de contenido o CMS actuales. Es muy importante que sepamos gestionar bien la caché de nuestra página ya que implicará mayor velocidad de carga y mayor difusión de nuestros contenidos sin 'caídas' del servidor por exceso de peticiones a la base de datos. También es importante que si actualizamos la caché sea borrada adecuadamente, para mostrar la 'realidad' de nuestra web, su estado actual, ¿no? Para más información sobre qué es la caché, visitad la 'socorrida' Wikipedia: Caché (Informática).


Pero a veces, si la caché no es manejada adecuadamente, puede convertirse en un arma de doble filo: por un lado puede devolver una instantánea de tu web 'antigua', no actualizada, y por otro, si no se borra correctamente, producirá un problema de acumulación de archivos html innecesarios en tu servidor.


Yo he probado unos cuantos plugins para manejar la caché, entre ellos W3 Total Cache y Quick Cache. El primero de ellos, a pesar de ser un excelente plugin, en varias ocasiones me ha producido bastantes dolores de cabeza, al 'chocar' con otros plugins y simplemente 'colapsar' el sitio, dejarlo inutilizado hasta borrar el plugin vía ftp y cambiar algunos archivos de configuración (no recuerdo ahora mismo cuales, los siento...).


En cuanto a Quick Cache, a pesar de ser un plugin mucho más sencillo,me ha dado bastantes buenos resultados, hasta que en la última actualización del plugin he tenido que dejar de utilizarlo por cuestiones técnicas de algunos de los sitios que tengo alojados en el mismo hosting que este blog, KnowHow. ¿Qué cuestiones? Simplemente la versión de PHP: tengo que utilizar una inferior a la que exige la nueva versión de Quick Cache. Es una lástima, pero así son las cosas...


Así pues, estoy ahora mismo probando distintos tipos de plugins que resuelvan de forma óptimo el tema de la caché de mi sitio. Uno de los que voy a probar es WP Fastest Cache. Ya reportaré al respecto, o al menos esa es mi intención. Eso sí, en mi opinión, no existe nada completamente perfecto;  tenedlo un poquito  en cuenta...


Por último, comentar que existen otras opciones, tales como el sistema de compresión GZip. Ya lo veremos. Bien, voy a seguir probando plugins al respecto. Hasta pronto!


P.D. Os dejo un enlace a un post que habla sobre los plugins para manejar la caché en WordPress:
wwwhatsnew.com/2013/05/06/los-mejores-plugins-cache-para-wordpress


Hasta pronto!

1 comentarios: