sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo luchar contra el Splogging (I)

Splog viene de la unión de los términos Spam y Blog y es una práctica ilícita que desgraciadamente está creciendo a pasos agigantados en Internet




[caption id="attachment_7545" align="aligncenter" width="540"]Cómo luchar contra el Splogging (I) Fuente imagen:  http://ha.ckers.org/images/sploggers.jpg[/caption]

Valencia, 13/10/2012, G.B.
Antes que nada, una definición del Splogging y los Splogs. El splogging es una práctica ilícita que se basa en la obtención de contenido de un blog a través de su feed de noticias. El Splog o falso blog 'absorbe' a través de sistemas automáticos, como por ejemplo plugins, el contenido publicado en un blog y lo publica en el suyo, sin atribuir la autoría al blog original. El término Splog viene de la unión de los términos ingleses Spam y Blog (ver definición de la wikipedia. http://en.wikipedia.org/wiki/Spam_blog)


Con la práctica ilícita del splogging, los sploggers consiguen publicar de forma automatizada una gran cantidad de contenidos ajenos, haciéndolos propios, consiguiendo así aumentar el tráfico de su web y obtener más beneficios en sistemas de publicidad online, tales como Google Adsense, por nombrar uno de los más conocidos y utilizadas hoy por hoy, al disponer de una gran cantidad de contenido -aunque ajeno- en el que mostrar los anuncios para que los usuarios hagan 'clic' en ellos o simplemente beneficiarse del número de impresiones de los mismos. Su objetivo es 'cuanto más contenido, mejor', sin importarles demasiado lo que se publica, siempre y cuando venga de alguna web o blog que publique de forma regular. Además, en el caso de Wordpress, cambian la fecha de publicación para que la suya sea anterior al post o artículo original.

Lo malo es que, al parecer, muchos buscadores parecen 'premiar' de forma inconsciente (al menos eso creo y espero) a los splogs, posicionándolos en los resultados de búsqueda muchas veces por delante del contenido original, de las webs o blogs que han publicado ese contenido que ellos 'hacen suyo' con prácticas fraudulentas. Así son las cosas, por ahora...


¿Y cómo luchar cotra el splog y su práctica, el splogging?
Por desgracia, no hay soluciones 100 por 100 efectivas, a menos que denuncies al Splog o falso blog. Lo que sí puedes hacer es minimizar sus efectos y 'ponerlos en evidencia'. Os dejo algunas ideas y prácticas que yo he puesto en marcha, al sufrir los efectos de los sploggers en uno de mis blogs, NCV (noticiascomunitat.es). Aquí van.


- Créate una licencia de Creative Commons y muéstrala en tu web o blog. así, además de demostrar la autoría, podrás defender tus derechos en el caso de que quieras dar un paso más.


- Protege tu contenido insertando una firma que lo identifique, así como imágenes. Hay muchas formas de hacerlo, tanto manuales como automáticas. Yo he utilizado una mezcla de ambas.


- Si tienes una cuenta de Feedburner, protege tu feed mostrando un enlace a la licencia e insertando la autoría del mismo.

- Protege tu archivo .htaccess (en el caso de que tu CMS esté hajo la tecnología AMP, servidor Apache, MySQL y PHP, como es el caso de Wordpress). Puedes incluso banear IPs, aunque es una solución algo drástica.


- Modifica tu archivo robots.txt para alejar 'agentes' indeseados


- Instala plugins para evitar el robo de contenido. aunque no sean la solución perfecta, pondrás un poco más difícil el 'robo' de contenidos


- Contacta con el webmaster del'Splog' y dile que deje de hacer lo que está haciendo. esto último sospecho que no funcionará...


- En última instancia, y si ya estás demasiado harto, denuncia al Splog, aunque no es algo sencillo...


También deciros que sí existe una forma radical de evitar el Splogging, anque no os la recomiendo. Simplemente debes deshabilitar el feed de tu sitio, con la consecuente pérdida de flexibilidad y alcance de tu web. Yo lo he probado y funciona, pero he decidido no utilizar esa opción al ser contraria de la filosofía de un blog.


Yo seguiré indagando. Hasta pronto...

1 comentarios: